miércoles, 5 de enero de 2011

Como cumplir tu metas financieras para este 2011

Año nuevo... nuevos planes, nuevas metas, nuevos propósitos... muchos de los cuales probablemente son una repetición de lo que nos propusimos a principios del año pasado. Seguramente entre estos planes se encuentra alguno que tenga que ver con finanzas: reducir deudas, pagar las tarjetas, ahorrar más, juntar dinero para un viaje, para una casa, para una maestría, etc.

Bajar de peso, dejar de fumar, ahorrar más, pagar deudas, son de las metas y propósitos más comunes entre la población... y los más repetidos. Pero por qué estos propósitos siguen estando año tras año entre nuestras metas por cumplir?

Tal vez sea porque están muy indefinidos. No basta con definir vagamente lo que queremos lograr, lo importante es fijar metas más específicas y medibles. Por ejemplo, no basta con decir: "este año quiero ahorrar más" sino que es necesario decir: "cada quincena voy a ahorrar el 10% de mi sueldo y al final de año usaré ese dinero en tal o cual cosa"... ó en vez de decir: "en 2011 voy a juntar dinero para un viaje" debemos decir por ejemplo: "en agosto haré un viaje de 20 días por México/Europa/Asia/América; para cumplir mi propósito necesito x cantidad de dinero y la juntaré ahorrando tanto $ cada mes."

Una de las mejores formas de realmente lograr lo que nos proponemos es fijar metas CLARAS, MEDIBLES y ALCANZABLES. Debemos tener claro qué queremos lograr. Muchas de las personas que buscan mejorar sus finanzas personales no saben bien qué es lo que quieren y por lo tanto no saben por dónde empezar. Es importane tener bien definido qué queremos y para qué lo estamos haciendo. Estas metas deben tener una forma de medición; en términos monetarios, temporales, en kilos, en cantidad, etc. Desde el principio debemos fijarnos una meta que pueda ser medible y reconocible en cuanto sea cumplida. Por último, es importante fijarnos metas alcanzables y de acuerdo a nuestras capacidades, posibilidades y recursos. Sería inútil ponernosmetas que no podamos alcanzar.

Antes de definir las metas a cumplir en 2011, es importante hacer un recuento de las metas que nos pusimos en 2010. ¿Qué tantas cumplimos? ¿qué tan alcables, claras y medibles eran? ¿ de qué forma podemos mejorar nuestros propósitos financieros para 2011 y qué debemos hacer para acanzarlos?

Una vez teniendo claros nuestros errores del año pasado y después de haber fijado nuestras metas financieras para 2011, una buena idea es mantener un control o seguimiento para su cumplimiento. Por ejemplo, abre una cuenta de ahorro especial para cumplir tus metas, lleva un registro escrito de tus transacciones, realiza un presupuesto mensual para saber cuánto recibirás en el mes y el año y cuánto puedes gastar o ahorrar.

Al realizar planes de inversión personales para nuestros clientes, uno de los ejercicios que pedimos hagan es el siguiente:

En una hoja de papel escribe:
1. Nombre de la meta
2. Objetivo de la meta
3. Cantidad de $ necesaria para cumplirla
4. Cantidad de $ disponible actualmente
5. Cuándo quieres cumplir tu meta?

Esto les ayuda a poner en orden sus ideas y a darse cuenta de que a veces es necesario tener más de una meta financiera. También les ayuda a definir el tipo de cuenta de ahorro, inversión o portafolio que necesitan abrir o armar para cumplir con sus propósitos.

Enero es un buen mes para definir nuestras metas financieras. Comienza por aprender más de finanzas e inversiones. Haz un plan financiero, oriéntate con tu asesor. Si tienes dudas, pregúntanos y si podemos ayudarte a armar tu presupuesto anual no dudes en contactarnos.

Suerte y feliz 2011! que todas tus finanzas se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada