domingo, 23 de enero de 2011

¿Dónde invertir mi dinero?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es: "¿Dónde invierto mi dinero???". Parece ser que la mayoría de la gente tiene clara la importancia de ahorrar e invertir su patrimonio, sin embargo existe mucha confusión acerca de cuál es la mejor opción para hacerlo.

La respuesta es: Depende. Y a toda la gente le molesta esta respuesta. Todos quisieran obtener una recomendación clara y directa de dónde deben de invertir su dinero para ser millonarios lo más pronto posible. La mayoría espera una respuesta como: "compra oro, vende dólares e invierte tanto dinero en tal acción".

Para este tipo de recomendaciones, existen muchas personas o páginas en internet que de ninguna forma toman las preferencias personales de cada cliente, y sin embargo te dicen dónde debes invertir. Sin embargo así no es como funcionan las recomendaciones financieras de calidad.

Para obtener recomendaciones de calidad, se deben tomar en cuenta factores como el ciclo económico, los niveles de inflación y de crecimiento no sólo del país en el que se desea invertir sino también a nivel global. Factores como estabilidad política, reformas estructurales y seguridad nacional tienen mucho que ver en las decisiones de inversión, y éstas son cambiantes en diferentes épocas del año. Pero ésto no es todo lo que se debe tomar en cuenta. Las preferencias personales de cada inversionista son esenciales en éste tipo de decisiones.

En general, el 2011 será un buen año para comprar oro, vender dólares e invertir en ciertas acciones. Se recomienda tomar un poco de riesgo y no invertir en Euros.

Estas son recomendaciones de calidad.... ¿pero para quién?

Cada persona tiene preferencias y perfiles muy particulares. Unos buscan liquidez, otros altos rendimientos, otros protección contra la inflación, unos son mas arriesgados y otros más moderados. Es difícil dar una recomendación general, ya que una buena opción de inversión pudiera no ser la mejor opción para otro inversionista o muy arriesgada para los demás.

Una recomendación particularmente hecha para cada persona es lo mejor. Después de evaluar las preferencias y perfiles de cada cliente, es posible recomendar qué tipos de acciones, activos o fondos son recomendables para cada inversionista. Y la combinación de personalidad de cliente, con recomendación de inversión de calidad, puede lograr mejores resultados.... Pero muchas veces ni los mismos inversionistas tienen claro lo que quieren.

Para empezar a acotar nuestro universo de posibilidades de inversión y empezar a armar una oportunidad de inversión más acorde con nuestros intereses, podemos empezar por contestar estas preguntas:

- ¿Con cuánto dinero cuento para empezar a invertir?

- ¿Cuánto tiempo puedo estar sin necesitar éste dinero?

- ¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

- ¿Para qué voy a usar éste dinero?

- ¿Cuánto interés espero ganar con mi inversión?

- ¿Con cuanto tiempo dispongo para darle seguimiento a mi inversión?

Una vez teniendo claros todos estos factores es mucho más fácil encontrar una opción, fondo, acción o tipo de inversión viable para cada inversionista.

Existe una gran variedad de información y opciones disponibles en el mercado por lo que es difícil decidir la mejor opción. Una vez teniendo claro cuándo quieres usar tu dinero, cuánto riesgo estas dispuesto a tomar y qué tipo de inversiones te convienen, lo mejor es informarte acerca de las opciones que ofrecen lo que necesitas. Y son muchas! Es por eso que decidir dónde invertir no es una tarea fácil. Requiere de tiempo, dedicación, estudio y trabajo.

La recomendación de Elete en cuanto a inversiones personales es:

1.- Empieza por tener claro qué quieres hacer y para qué. Pon en orden tus ideas, tus metas, propósitos y averigua qué tipo de inversionista eres.

2.- Infórmate sobre las opciones que podrían satisfacer tus necesidades. Busca opciones de acuerdo a tus niveles de tolerancia al riesgo, horizontes de inversión y preferencias de liquidez. Infórmate a detalle y lee las letras chiquitas... aunque den flojera hacen una diferencia!

3.- Si necesitas ayuda o no estas seguro de cómo funcionan las cosas, infórmate o asesorate. Nadie te puede asegurar rendimientos altos. Cuestiona y no aceptes consejos de quién te ofrezca ganar mucho dinero con facilidad... sin ni siquiera saber nada de tí.

4.- Empieza un plan de acción y síguelo. Una vez teniendo un camino a seguir y los motivadores necesarios, es más fácil crear y mantener una disciplina para lograr tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Si requieres más información acércate a nosotros: www.eleteasesores.com

Buena suerte y felices finanzas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario