miércoles, 29 de diciembre de 2010

Acciones, Bonos, Cetes... ¿qué son?

Las empresas y gobiernos necesitan dinero para financiar sus proyectos. Estos recursos los obtienen por medio de la venta de acciones y bonos en los mercados financieros.

Comprar acciones de una empresa es como comprar una parte de la misma. El tenedor de acciones INVIERTE dinero en la empresa convirtiéndose así en socio de la compañía, corriendo también los mismos riesgos y ganando (o perdiendo) los mismos rendimientos que los dueños... (todo proporcional al número de acciones que tenga, claro).

Los precios de las acciones se mueven constantemente reflejando el éxito o fracaso de la compañía, el interés que los inversionistas tengan en la empresa, o en la confianza o expectativas de crecimiento que se tengan. Los rendimientos de invertir en acciones vienen cuando éstas se compran baratas y posteriormente suben de precio. Algunas empresas pagan además dividendos, que es la repartición de sus ganancias entre sus inversionistas una o varias veces en el año.
Las acciones son títulos de capital ya que el dueño de acciones es también dueño de parte del capital de la empresa y éste aumenta o disminuye dependiendo del precio de la acción. LAs acciones son emitidas sólamente por empresas.

Los bonos son títulos que emiten las empresas o los gobiernos para obtener dinero. A diferencia de las acciones, comprar un bono es PRESTAR dinero a la empresa a cambio de un interés. Sin importar los proyectos, el éxito o el fracaso de la empresa, ésta está obligada a pagar intereses mensuales, semestrales, o anuales o a los tenedores de sus bonos, y a regresar el monto prestado al vencimiento del contrato. Es por esto que los bonos son menos riesgosos que las acciones.
Las ganancias de los bonos se obtienen al comprarse más baratos de lo que se espera obtener al final del préstamo, además de los intereses mensuales, semestrales o anuales que se pagan a los inversionistas por medio de pagados llamados "cupones".

Los bonos son instrumentos de deuda ya que el dueño de bonos es dueño de un "pagaré" que asegura que la empresa o el gobierno le pagará su adeudo. Los bonos pueden ser emitidos por empresas y gobiernos federales, municipales o estatales.

Los Cetes son Certificados de la Tesorería. Son bonos emitidos por la tesorería del gobierno federal y son de los instrumentos más seguros del mercado ya que están respaldados por el Gobierno.

En general, a mayor riesgo mayor rendimiento, por lo que los instrumentos menos riesgosos pagarán también menor menos rendimientos. La inversión en cada uno de estos instrumentos depende del riesgo que cada peesona esté dispuesta a tomar y es siempre importante diversificar las inversiones, es decir, no invertir todo el dinero en el mismo tipo de instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario