viernes, 22 de enero de 2010

El costo de la voluntad

Hace unos días, mi amigo Alex Gallo dijo que cuando el decida adquirir su primer departamento, lo hará por medio de un crédito hipotecario o con algún contrato bancario que lo obligue a pagar sus mensualidades de forma oportuna, sin importar que existan otras opciones en el mercado más baratas para adquirir un inmueble. Esto debido a que si no hay nada que lo force a realizar los pagos puntuales, el no lo hará por voluntad propia gastándose así su dinero en otras cosas o actividades.

Su argumento me pareció muy razonable, considerando que Alex Gallo tiene 26 años y no está aún en sus planes inmediatos el comenzar a construír un patrimonio propio ni mucho menos ahorrar para su retiro.

Lo que Alex Gallo no está considerando, es que el adquirir desde una plancha, hasta un coche o una casa, generalmente será más barato al hacerlo de contado que en pagos "chiquitos". Obviamente escasas personas en nuestro país cuentan con los recursos para para pagar una casa de contado y desafortunadamente algunas necesitan recurrir al crédito para pagar hasta una plancha. La falta de liquidez o nuestra baja capacidad (o cultura) de ahorro, no nos permite hacernos de un buen patrimonio de forma tan rápida como todos quisiéramos. Sin embargo, el argumento de Alex Gallo, de adquirir una hipoteca solamente por el hecho de tener a alguien que lo force a pagar sus mensualidades y ser penalizado si no lo hace, me parece un poco inmaduro. Si podemos sacar el dinero para pagar nuestras mensualidades hipotecarias de forma puntual... porqué no podemos ahorrar esa misma cantidad en un fondo de ahorro que genere más intereses y nos ayude a alcanzar nuestras metas a largo plazo en un plazo mas corto? Porqué necesitamos un castigo (en este caso, penalización con intereses, etc) para poder cumplir con nuestras obligaciones, y no podemos motivarnos de forma positiva para llevar a cabo nuestras metas?

Existen en el mercado varias opciones de ahorro e inversión, que en el largo plazo nos van a generar mucho más interes que el que pagamos en un crédito a 20 años permitiédonos así construír nuestro patrimonio de forma más rápida, segura y convirtiéndonos en personas más responsables, motivadas y comprometidas con nuestro futuro ayudando también al crecimiento de nuestro sistema financiero y por lo tanto a la mejora de nuestro país.

Si estos incentivos no son suficientes para que Alex Gallo se comprometa a ahorrar de forma voluntaria, en Elete Asesores nos ofrecemos como voluntarios para forzarlo a pagar sus mensualidades de ahorro de forma puntual, proporcionandole tambien una una cuenta para el depósito de sus intereses moratorios. El el largo plazo él y sus finanzas nos lo van a agradeder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario