Muchos creemos que ya sabemos como manejar nuestras finanzas y que no necesitamos consejos de nadie para mejorar su administración. O tal vez no sabemos por donde empezar... algunos podrán creer que no les alcanza para invertir y por lo tanto no se interesan en cómo hacerlo... o puede ser que por nuestra edad o intereses aún no nos demos cuenta de la importancia que esto tiene en la creación o mantenimiento de nuestro patrimonio en el futuro.
Presentamos aqui 10 consejos útiles para todos (y fáciles de seguir) con la finalidad de lograr un mejor manejo de nuestro dinero y obtener beneficios en el futuro.
1. Ordena tus cuentas y obtén el valor de tu capital.- Comienza por hacer un balance de cuánto recibes y cuánto gastas para saber así cuánto tienes y cúanto debes. Lleva un control de tus ingresos y egresos cada mes y actualiza los datos constantemente.
2. Paga las deudas necesarias.- No todas las deudas o créditos son factibles de ser pagadas inmediatamente. Sin embargo, puedes empezar a ver qué deudas puedes liquidar, qué gastos disminuír, de dónde puedes ahorrar.
3. Elabora un plan de ahorro e inversión.- Identifica tus objetivos y el plazo en que quieres lograrlos. Comienza a darle forma y a aportar lo que sea necesario para lograr tus metas en el tiempo propuesto.
4. Conoce tu perfil de inversión y diversifica. Aprende qué tipo o nivel de riesgo estás dispuesto a tomar. Evalúa tus necesidades y preferencias de inversión. Si ya lo conoces, diversifica. No arriesgues todo tu dinero en un solo instrumento. Aprende las ventajas y desventajas de cada uno y divide tu riesgo en varias opciones.
5. Empieza un fondo de emergencia. Es recomendable ahorrar del 10 al 12% de nuestros ingresos mensuales. Además de que es siempre necesario tener dinero disponible en caso de alguna emergencia. No gastes tus bonos o ingresos no esperados en cosas innecesarias, mejor ahorralos o usalos para disminuir tus deudas. Invierte este fondo de emergencias en una cuenta que sea de fácil acceso pero que te genere rendimientos por arriba de la inflación.
6. Empieza ya a planear e invertir. Mientras más jóvenes empecemos, más tiempo tendremos para tener un patromonio significativo en el futuro. Las bodas, compra de casas o deptos, la educacion de los hijos, o el retiro llegan más rápido de lo que creemos. Porqué no empezar ya?
7. Controla tus tarjetas de crédito. Aprovecha las ventajas que algunas de ellas ofrecen. Úsalas para financiarte por un periodo pero no como fuente de ingresos adicionales. Págalas puntualmente y aprende a manejarlas eficientemente evitando el pago innecesario de intereses.
8. Infórmate más. Lee artículos, revistas, libros, noticias acerca de cómo mejorar tus finanzas o de cómo afectan las noticias diarias a tu patrimonio. Contrata un asesor personal que te oriente en cómo hacer crecer tu dinero. Escucha sus ideas y aprende de él para poder manejar tu dinero de forma independiente en un futuro.
9. Calcula cuánto tendrás para tu retiro. Aprende a utilizar tu Afore o a escoger una adecuada para tus necesidades e intereses. Haz aportaciones para incrementar el monto, o ve de que forma puedes obtener más para tu retiro.
10. Toma decisiones informadas. Muchos quieren invertir en bolsa, sin saber realmente cómo funciona o los riesgos que tiene. Investiga y entiende su manejo. No tomes decisiones que no entiendes o te dejes llevar por recomendaciones de amigos. Núnca inviertas en algo hasta que no lo hayas entendido completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario