El precio a pagar para obtener un alto rendimiento en nuestras inversiones, es un alto riesgo. Si guardas tu dinero en una cuenta de cheques bancaria, puedes confiar que lo tendrás de regreso cuándo decidas retirarlo. Los intereses que recibas serán muy bajos, debido a que el riesgo de perderlo, es también muy bajo..... pero esto no sucede cuando inviertes otros instrumentos... o en la bolsa ya que los rendimientos dependen de otros factores como los resultados de las empresas, factores económicos, políticos y sociales, díficiles de medir o preveer.
Cuando el mercado va bien o las inversiones empiezan a generar buenos rendimientos, muchas personas se dejan llevar por la buena racha y a veces arriesgan más de lo que deberían sin conocer las consecuencias. Pero si empiezan a perder, se dan cuenta de que en realidad su tolerancia al riesgo era muy baja y pierden dinero y confianza en el mercado. Por eso, antes de que el mercado nos haga perder dinero, de invertir en instrumentos que no conocemos, o tomar más riesgo del que deberíamos, debemos saber: Que tanto riesgo estamos dispuestos a aceptar?
Es para eso que los asesores en inversiones aplicamos un cuestionario a nuestros clientes con la finalidad de saber qué tipo de inversionistas son y saber qué tipo de instrumentos recomendarles de acuerdo a sus intereses, edad, capacidad económica y tolerancia al riesgo.
Si contestaste nuestra encuesta del miércoles, ya tienes una idea del tipo de preguntas que contienen estos cuestionarios. La pregunta era: "Si te dieran a escoger entre 3 opciones: a) ganar $2,000 en efectivo, b) Un volado: o ganas $5,000 o no ganas nada, ó c) 20% de probabilidad de ganar $10,000 con 80% de no ganar nada… Cuál preferirías?"
Si tu respuesta fue 'a' eres un inversionista conservador, que no está dispuesto a tomar muchos riesgos. Prefieres tener algo seguro, a tomar el riesgo de no ganar nada. Las inversiones que te convienen son las tradicionales, inversiones a plazo o fondos de inversión de muy bajo riesgo.
Si contestaste 'b', eres moderado, quieres ganar pero estás dispuesto a sacrificar tomando ciertos niveles de riesgo; las inversiones que te pudieran interesar son las que generan ganancia, sin tomar tanto riesgo, como Cetes o fondos de inversión de renta fija.
Si contestaste 'c', eres más arriesgado. Estás dispuesto a arriesgar más sabiendo que también existe la posibilidad de ganar más. Es muy probable que te gusten las inversiones en bolsa, en acciones y en fondos de renta variable o coberturas.
Esta es solo una de las preguntas de nuestro cuestionario. Nos da una idea de tu tolerancia al riesgo pero no es suficiente para saber qué tipo de inversionista eres. Para esto es necesario tomar en cuenta otros factores como tu edad; mientras más joven eres, más tiempo tienes para dejar que tu dinero crezca con el tiempo y por lo tanto puedes tomar mayores riesgos, la cantidad de dinero que tienes para invertir, y cuánto de este estas dispuesto a perder, cuándo necesitas hacer uso de tu dinero y otros factores que ayudan a formar una idea de tu perfil de tolerancia al riesgo. Saber exactamente qué tipo de inversionista eres, no es tan sencillo. Y aún cuando pienses que eres muy arriesgado, cuando se trata de tu dinero no siempre es fácil reaccionar positivamente cuando lo ves decrecer. Estudios han mostrado que la mayoría de los inversionistas en el mundo son moderados, y esto se puede comprobar con las respuestas de la encuesta del miércoles: la mayoría contestó b).
El mejor consejo para cualquier inversionista es diversificar. Es recomendable tener dinero en todo tipo de inversiones: de alto riesgo, que generen buenos rendiemientos, de riesgo moderado para mantener la inversión en el tiempo y de bajo riesgo, para compensen por las pérdidas que se puedan tener.
Elete te ayuda a definir qué tipo de inversionista eres, y te asesora para decidir en qué te conviene invertir tu dinero. Al no pertenecer a ningún banco o casa de bolsa, nuestro aviso es objetivo y transparente. No tratamos de venderte ningún producto sino que analizamos tus preferencias y te decimos cuál es la opción que más te conviene de todas las disponibles en el mercado. Todos somos diferentes, y necesitamos un plan de inversión personal, de acuerdo a nuestras necesidades, capacidades y tolerancia al riesgo, poreso Elete te ayuda a crear tu plan individual y personalizado.
Si requieres más información no dudes en contactarnos, en http://www.eleteasesores.com/ o contacto@eleteasesores.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar