domingo, 4 de julio de 2010

Beneficios fiscales de ahorrar

Contestando tu pregunta: "Si voy metiendo lana a un fondo, como puedo maximizar el beneficio fiscal para que en unos años que lo saque no me atore el fisco? Y que las aportaciones que vaya haciendo las pueda deducir?"

Con la finalidad de fomentar el ahorro, la legislación mexicana contempla beneficios fiscales a las personas que adquieran un tipo de plan complementario para la jubilación como fondos de ahorro para el retiro y la cuenta especial personal para el ahorro.

Existen planes para el retiro en los que se pueden deducir las aportaciones realizadas (de acuerdo a la ley al Impuesto Sobre la Renta art. 176, fraccion V). Bajo este esquema, se puede deducir hasta el 10% del ingreso anual... asi, si tu ingreso es de $50,000 al mes y realizas aportaciones de $60,000 al año (10% anual) puedes obtener deducciones de hasta $18,000. Otra opción es abrir una cuenta especial de ahorro con estímulos fiscales en las que se disminuyen los ingresos a pagar en la declaración anual.

Aunque generalmente este tipo de beneficios fiscales se obtienen por ahorrar en Afores o en cuentas complementarias para el retiro, también existen algunos planes de ahorro y fondos de inversión que pueden ofrecerte beneficios fiscales considerables. Algunos ejemplos de estos, son los ofrecidos por Metlife que te permite ahorrar por medio de un seguro de vida, en un plan para el retiro o en planes de inversión al mismo tiempo que obtienes beneficios fiscales importantes.